Auditores
915.57.06.75 Llámanos y te daremos información personalizada mgt@mgtauditores.com | C/ Menorca, nº49 Madrid

Publicada en el BOE la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de prevención y lucha contra el fraude.

Publicada en el BOE la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de prevención y lucha contra el fraude.

Estimados amigos:

Os informamos de que hoy 30 de octubre se ha publicado en el BOE la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Esta Ley contiene una serie de medidas dirigidas a la prevención y lucha contra el fraude fiscal, introduciendo una serie de medidas que se incorporan al ordenamiento de forma novedosa y con una clara vocación en la lucha contra el fraude, entre ellas la posibilidad de adopción de medidas cautelares vinculadas a supuestos de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, así como la investigación patrimonial a las mismas asociada.

Cabe destacar, para nuestro interés, la limitación de pagos en efectivo (art. 7 de la Ley adjunta, pág. BOE 76285) según lo cual, hay que tener en cuenta:

  • No pueden pagarse en efectivo (billetes, monedas, cheques al portador,…) operaciones realizadas por empresarios o profesionales por importe Igual o Superior a 2.500€.

  • Para cada operación se tendrá en cuenta la suma de todos los pagos en que haya podido fracccionarse.

  • De las operaciones que no puedan pagarse en efectivo (es decir, todas las superiores a 2.500.-€) deberán conservarse los justificantes de pago durante cinco años (para poder acreditar que no se pagó en efectivo).

  • Esta limitación no es aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito.
    En cuanto a la entrada en vigor de la ley, será al dia siguiente de su publicación en el BOE, esto es mañana, 31 de octubre.

    No obstante, el artículo 7, que se refiere a las limitaciones del pago en efectivo, entrará en vigor a los veinte días de dicha publicación y resultará de aplicación a todos los pagos efectuados desde esa fecha (19 DE NOVIEMBRE DE 2012), aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad al establecimiento de la limitación.