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Nuevo reglamento de facturación

Nuevo reglamento de facturación

Con fecha 30 de noviembre de 2012, pero con efectos partir del próximo 1 DE ENERO DE 2013, se ha publicado el RD 1619/2012, por el que se aprueba el REGLAMENTO que regula las OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN, y que sustituye al anterior RD 1496/2003. Básicamente recoge dos novedades en relación con la anterior regulación:

  • Establece un sistema de facturación basado en dos tipos de facturas:
    • La completa u ordinaria
    • La simplificada, que viene a sustituir a los denominados tiques y que, salvo excepciones, podrán expedirse, a elección del emisor, cuando:
      • Su importe no exceda de 400.-€ (IVA incluido)
      • Se trate de facturas rectificativas
      • Su importe no exceda de 3.000.-€ en los casos en que se esté autorizado para emitir tiques: ventas al por menor, es decir, las destinadas al consumidor final, hostelería, etc…


    Las facturas y sus copias contendrán los datos exigidos legalmente (art. 6 para las ordinarias y art. 7 para las simplificadas), si bien, cuando el destinatario (sea o no empresario o profesional), así lo exija, se hará constar el NIF/CIF del destinatario y la cuota repercutida.

  • Establece el mismo tratamiento para la factura de papel y la FACTURA ELECTRÓNICA , la cual se define como aquella que, cumpliendo los requisitos exigidos por el Reglamento, haya sido expedida y recibida en formato electrónico. Respecto s las facturas electrónicas, el Sujeto Pasivo garantizará la AUTENCICIDAD del origen y la INTEGRIDAD y LEGIBILIDAD de su contenido mediante los controles de gestión usuales de su actividad. Por tanto, dejan de ser obligatorias las tecnologías de intercambio electrónico (EDI) que garantizaban la identidad de los sujetos obligados y que exigía comunicación previa a la AEAT, si bien, dicha comunicación previa sigue siendo obligatoria si se pretende utilizar el envío de FACTURA ELECTRÓNICA al objeto de obtener la VALIDACIÓN por la AEAT dicho sistema de facturación.